EL PRIMER CENTRO COMERCIAL
SOSTENIBLE EN EL SALVADOR

SOMA, el primer centro comercial en El Salvador certificado LEED®, fue diseñado para priorizar la comodidad y la salud, integrando amplios espacios comunes al aire libre llenos de vegetación donde la gente puede reunirse y relajarse. Creado por el U.S. Green Building Council®, LEED® es el sistema de clasificación de edificios verdes preeminente para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios sostenibles de alto desempeño. Además de obtener LEED Gold®, SOMA logró la certificación nacional Hábitats Urbanos Sostenibles (HAUS) de OPAMSS.

El diseño biofílico de SOMA se basó en las condiciones naturales del terreno, así como en un estudio bioclimático realizado por expertos que investigaron la radiación solar, los patrones de viento y los factores climáticos para garantizar el confort de los ocupantes del edificio. SOMA prioriza las vistas mientras aprovecha la ventilación del aire y la luz natural en todo el proyecto. El diseño combina el aislamiento térmico con amplios voladizos solares y una pérgola innovadora para brindar confort térmico a las áreas comunes rodeando el jardín central. Las características sostenibles del proyecto incluyen:

Sitios Sostenibles: Ubicado en un vecindario con amplias aceras y paradas de autobús, SOMA fortalece el plan maestro del vecindario como una zona residencial con área comercial integrada. Para minimizar el efecto de isla de calor, el techo y el área de estacionamiento utilizan materiales de colores claros con alta reflectividad, mientras que otras áreas incluyen amplia vegetación y área permeable en un jardín central, así como gramoquín en las plazas de estacionamiento y biofiltros. Adicionalmente, SOMA integra espacios comunes al aire libre que representan más del 50% del área total del proyecto—más de 900 m2 de plazas, terrazas y un anfiteatro abierto y más de 1,000 m2 de jardines—para crear áreas de convivencia comunitaria y esparcimiento público.

Eficiencia del Agua: SOMA reduce el consumo de agua en más de un 40%—unos 169,000 galones por año—a través de accesorios de bajo consumo y reutilización de aguas grises de lavamanos y líneas de drenaje del aire acondicionado para un sistema eficiente de riego por goteo en las áreas verdes.

Energía y Atmósfera: SOMA está diseñado para maximizar la eficiencia energética y reducir los costos de energía en un 32% a través de una combinación de estrategias de diseño bioclimático, ventanas y techos con aislamiento e iluminación y controles eficientes.

Materiales y Recursos: SOMA fue construido con una gran cantidad de materiales y productos locales que representan el 67% del valor de los materiales de construcción. SOMA se ha aliado con un reciclador local para educar a los trabajadores y visitantes sobre las oportunidades de reciclaje y fomentar la reducción de desechos.

Calidad Ambiental Interior: SOMA crea espacios saludables y con buena calidad de aire a través de ventilación natural, aumentando en más del 30% la cantidad de aire fresco que ingresa a los interiores. Las amplias ventanas de los comercios aprovechan al máximo la luz natural y abren sus vistas a espacios verdes y al horizonte montañoso y urbano del área metropolitana.

Próximamente ofreceremos recorridos educacionales para compartir más sobre nuestras prácticas sostenibles en acción. Síguenos en Instagram para más información.

La marca comercial de certificación LEED® y su logotipo son propiedad del U.S. Green Building Council® y se utilizan con permiso.

Edificios sostenibles ayudan a personas a vivir vidas más largas, sanas y felices